Caso Omar Zúñiga, repudiable y una vergüenza para el Estado: Minjusticia
El Ministro reconoció responsabilidad internacional del Estado y pidió perdón por la ejecución extrajudicial del joven y tortura de su madre, en San Jacinto, Bolívar.
El Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa reconoció este sábado la responsabilidad internacional del Estado colombiano en la tortura y ejecución extrajudicial del joven Omar Zúñiga Vásquez, por parte de militares, en hechos ocurridos en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.
“Los hechos contra Omar Zúñiga y Amira Vásquez son repudiables y causan vergüenza al Estado”, aseguró el Ministro durante el acto público realizado en la plaza del Cementerio Universal, en Barranquilla.
"El perdón y la reconciliación son pasos fundamentales para lograr la paz. Hoy como Estado pedimos perdón. Repudiamos y pedimos perdón por los hechos sucedidos con Omar Zúñiga Vásquez. Trabajamos para que nunca se repitan”, recalcó el Ministro Jorge Londoño.
El público perdón forma parte del Acuerdo de solución amistosa logrado con la familia de la víctima.
Es así como el Estado reconoce su responsabilidad internacional en la violación a los derecho a la vida, integridad y libertad personal, a las garantías judiciales, circulación y de residencia y protección judicial, todos ellos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Igualmente contempla un auxilio de $50 millones para Julio Miguel Zúñiga Villalba y otro por el mismo valor para Julieth Zúñiga Villalba, hijos de la víctima, con el objetivo de financiar la educación técnica, tecnológica o profesional que escojan y solventar su manutención.
La ejecución extradjudicial de Omar Zúñiga Vásquez y tortura de su madre Amira Vásquez de Zúñiga, fueron cometidas en junio de 1992, por integrantes de la I Brigada de Infantería de Marina en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.